Román Romero López
Líderes en la implementación de modelos de producción y consumo sostenibles y economía circular, instalaciones de la cadena hotelera Iberostar Hotels and Resorts en el destino turístico Jardines del Rey acogieron reconocimientos de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Ciego de Ávila (DT Citma).
De esta manera los hoteles Iberostar Daiquirí y Playa Pilar, situados en Cayo Guillermo, se confirman como referentes de un turismo responsable y en la avanzada del proceso de transición hacia una economía circular, en correspondencia con la estrategia diseñada en la provincia, donde se ratifica el turismo como sector priorizado y con potencialidades para adoptar esquemas productivos sustentables.
Durante las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente representantes de ambas entidades expresaron su agradecimiento y el compromiso de continuar avanzando en el desarrollo de un turismo amigable con el medio ambiente, lo que constituye también un propósito y exigencia permanente de la empresa hotelera a la cual se adscriben.
La DT Citma reconoce la voluntad y el compromiso para sustituir los plásticos de un solo uso, optimizar el funcionamiento de plantas purificadoras de agua y avanzar en la gestión de los residuos.
Asimismo, reemplazan las vasijas desechables por otras biodegradables o de materiales duraderos y reutilizables, e incrementan las producciones de agua purificada para cubrir demandas de las habitaciones y áreas gastronómicas.
De esta forma reducen los gastos por la compra del líquido embotellado proveniente de la Empresa Mixta Los Portales S.A y el empleo de envases plásticos, que pudieran contribuir a la contaminación del medio ambiente.
Para la recogida de basura, en áreas verdes e interiores, emplean depósitos duraderos y clasificados por tipo de desperdicio, en sustitución de las bolsas de nailon, que ocasionan cuantiosos gastos e implican un riesgo de contaminación del entorno.