Lubia Ulloa Trujillo
La recogida de la papa (Solanum tuberosum) sembrada durante la campaña 2023-2024 en Ciego de Ávila no sobrepasó las 15 762 toneladas estimadas en las 850 hectáreas que se cubrieron con este demandado tubérculo, que es fuente importante de nutrientes para la alimentación humana.
Raúl Monguía Rodríguez, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, precisó que el resultado se debe al atraso en el comienzo de la siembra debido a las lluvias de octubre y noviembre, limitaciones con el combustible, y la no llegada a tiempo de varios recursos como grasas y lubricantes.
Los destinos de cada cosecha de este tubérculo son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino de otras provincias (Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Sancti Spíritus), al ser un alimento que se incluye en el balance nacional, y para semilla de la próxima campaña.
También llega a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos, para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.