Magaly Zamora Morejón
Aun en medio del complejo escenario socioeconómico del país, 4782 núcleos familiares de Ciego de Ávila son protegidos por la asistencia social, como parte de la implementación de la política de equidad y atención a las desigualdades de la Revolución cubana.
Tamara Pino Simón, jefa de departamento en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, precisó que la protección abarca, al cierre del primer trimestre del año, a 8839 personas, entre ellas madres con hijos con discapacidades severas o patologías críticas.
También son atendidos 315 adultos mayores en Hogares de Ancianos y otros 309 en Casas de Abuelos. Asimismo se paga la electricidad a 11 enfermos que requieren de ese servicio y no están en condiciones de asumir los gastos.
Pino Simón destacó que la detección de los casos y su seguimiento se realiza a través de los trabajadores sociales, que cuentan con un coordinador jefe al frente de cada uno de los 58 consejos populares del territorio, así como otro en cada circunscripción, de las 547 existentes.
Aunque la plantilla en esta última instancia no está cubierta totalmente, subrayó, nadie queda desprotegido, pues algunos trabajadores sociales asumen más de una circunscripción, o el propio coordinador se encarga de la tarea.