Leonel Iparraguirre González
El advenimiento del 17 de Mayo, genera alegría, compromisos productivos y encuentros entre productores, hombres entregados a la tierra y a los cultivos agropecuarios.
En un amplio ranchón de la Cooperativa Rescate de Sanguily, en Morón se respira ese ambiente de celebración, donde se dan cita campesinos y sus familiares, quienes se divierten al compás de la música que ofrece Pikirí y su banda.
A través de la amplificación local el animador informa que esa banda suena bien, y que surgió hace poco tiempo al crearse una peña cultural en la cooperativa. “Casi nadie nos conoce, solo los cooperativistas del municipio”.
En ese ambiente musical, baila y se muestra contento Ancel de Ávila Moreno, miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios Sergio González.
Hace un alto la música y aprovechamos para conocerlo. Su emoción responde a una circunstancia: hace solo unas horas recibió la grata noticia de que había sido seleccionado Vanguardia Nacional de la ANAP
Ancel labora en una finca agroecológica perteneciente a su cooperativa, donde se. cultiva mayormente hortalizas.
“Son solo tres hectáreas, me dice, y agrega que cumplió los planes de entrega de productos a Acopio y que ha efectuado varios donativos a los hogares materno y de la Tercera Edad, así como al Hospital de Morón.
“Hay razones para sentirme alegre”, expresa Ancel quien continúa bailando al compás de Pikirí y su banda.
Continúa la fiesta campesina por el aniversario 63 de la creación de la ANAP y por los 65 años de la Primera Ley de Reforma Agraria.