Magaly Zamora Morejón/15 de marzo de 2024
Con gran aceptación de la población comenzó en los mercados avileños la venta de papa correspondiente a la cosecha 2023-2024, iniciada el pasado 8 de marzo por la Unidad Empresarial de Base (UEB) El Mambí, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria Ciego de Ávila.
La llegada de una de las viandas más apetecidas en la cocina cubana, al módico precio de 11.00 pesos la libra, constituye un alivio en tiempos en que la inflación azota con fuerza los bolsillos y merma las posibilidades reales de compra de alimentos.
Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Ciego de Ávila, indicó, a través de su cuenta en la red social X, que las áreas cultivadas hasta ahora muestran rendimientos de más de 20 toneladas por hectárea (ha) y puntualizó que se da prioridad al consumo social del territorio para posteriormente distribuir a otros destinos.
La provincia plantó en esta campaña 850 ha del tubérculo, en las que espera obtener rendimientos promedio de 18,9 toneladas por ha, y lograr el acopio de unas 15 000 toneladas.