La idea de crear una Tenencia de Gobierno en Morón comienza a gestarse en sus habitantes desde años antes del inicio de la guerra, interesados en imprimir mayor auge a la economía del territorio.Dejar constituido ese órgano era vital para el gobierno local, por considerarse que de esa manera se podrían paliar un tanto las desastrosas condiciones en que se encontraba la jurisdicción.

El 21 de agosto de 1870 el anhelo de los moronenses se hace realidad con la constitución del Ayuntamiento, con categoría de quinta clase, luego de múltiples trámites y solicitudes de las autoridades locales ante el gobierno insular y de la metrópoli.

La falta de recursos era tal que no existían fondos para pagar los salarios de varios funcionarios del gobierno, entre ellos los del cabo de salvaguardia de la cabecera. Lo mismo ocurría con esos funcionarios en los partidos de Chambas y Cupeyes Arriba.

De esta forma informaba el Teniente Gobernador de Morón, Manuel Sánchez Lamela, al gobierno general el día 21 de enero de 1870.

Una vez constituido el Ayuntamiento, del cual fue su primer alcalde el acaudalado terrateniente Francisco Comesaña López, comienza la creación de los barrios, los que con categoría de rurales mixtos fueron inicialmente los de Cupeyes (Primero de Enero), Sandoval, Chambas, Guadalupe, Marroquí y Punta Alegre, y urbanos los de la cabecera Este y Oeste.

Paralelamente con los trámites necesarios para la implantación de la Tenencia de Gobierno, en el plano militar el gobierno tenía que hacerle frente a la Guerra de 1868, la cual había estallado en el territorio a finales de noviembre de 1868 y librado su primer combate el 5 de diciembre en los predios del desaparecido Ingenio La Ceja.

El estado de guerra imperante dio al traste con las aspiraciones de mejoras económicas y sociales de los moronenses, que en consecuencia pronto se vieron sumidos en una profunda crisis a la que no pudieron hacer frente ni los propietarios mas acomodados ni las arcas del Ayuntamiento.

(Fuente: Historia Abreviada de Morón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *