Granma/9 de marzo de 2024

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, lider de la Revolución, felicitó a Teresa Amarelle Boué por su reelección como secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En sus palabras de clausura del XI Congreso de la organización feminista, el Jefe de Estado afirmó que las federadas se enfrentan sin miedo a los momentos más difíciles de la nación, con un amor que nadie ha podido apagar.

Evocó el legado de las patriotas cubanas Ana Betancourt, Mariana Grajales, Amalia Simoni y de heroínas de la Revolución como Celia Sánchez, Vilma Espín y Haydée Santamaría, «sin cuyo empuje hubieran sido imposibles las conquistas que las mujeres tienen en estos tiempos».

Destacó que la magna cita coincide con el Día Internacional de la Mujer, fecha marcada por la rebeldía contra un orden discriminatorio imperante a nivel global y, aunque las demandas de sus luchas han cambiado, la discriminación y diversas formas de violencia hacia ellas persisten aún para vergüenza de la humanidad.

En ese sentido, condenó el genocidio contra el pueblo palestino, y en particular contra las mujeres y niños de ese territorio.

«La Revolución promovió el desarrollo de un modelo inclusivo sustentado en la igualdad y la justicia social, enfocando sus políticas públicas hacia la eliminación de toda forma de discriminación, particularmente aquellas que afectan a las féminas».

Subrayó que la Isla fue una de las primeras naciones en respaldar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, proceso que se completó con la fundación de la FMC el 23 de agosto de 1960.

Esta organización, agregó el Presidente cubano, logró la incorporación de la mujer al empleo y a los programas de cambios sociales y económicos de la etapa revolucionaria.

Esas conquistas, enfatizó, obligan con urgencia a arrancar de raíz todos los vestigios de discriminación y violencia, lo que requiere de romper barreras culturales y esquemas mentales si la sociedad aspira al mayor grado de justicia social posible.

El Primer Secretario reconoció la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, «que encierra la voluntad política del Estado para incentivar la igualdad de género en el país de forma integral y, sobre todo, basado en la sensibilidad hacia ese sector poblacional».

Esta normativa encuentra respaldo en el aparato legislativo a través de Código de las Familias, el Código Penal, la Ley del Proceso Penal y la Estrategia integral de prevención y la atención a la violencia de género y el Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral.

«La violencia nos indigna y nos convoca a estar impasibles y a tener tolerancia cero contra esas conductas».

Hizo énfasis en que el enemigo intenta mostrar que en la nación antillana existe inacción estatal ante la violencia de género, pero hemos demostrado que no puede haber impunidad ante esos delitos.

En 2023 –según cifras expuestas por Díaz-Canel– los tribunales cubanos procesaron a 61 autores de asesinatos a mujeres con sanciones de más de 20 años y de privación perpetua de libertad.

Se necesita no solo de los órganos legales, sino de la prevención social a nivel de barrios, comunidades y familias para identificar casos de violencia y hacer llamados de alertas y denuncias tempranas, recalcó.

El Presidente convidó a las federadas a trabajar intensamente desde las delegaciones y bloques de la organización para impactar en la vida de personas en situación de vulnerabilidad.

La Federación se debe parecer a su tiempo y seguir «siendo una revolución dentro de la Revolución», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *