Granma/1ro de marzo de 2024

«La Celac es una obra de todos. Fortalecerla constituye una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad e integración de lo que Martí llamó Nuestra América», decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su intervención en la pasada Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), celebrada en Buenos Aires, Argentina, en enero de 2023.

El mandatario encabeza la delegación de la Mayor de las Antillas a la VIII Cumbre de la Celac, que se celebra este 1ro de marzo, en la que es la segunda nación más pequeña del Caribe, de unos 110 000 habitantes, pero que durante su gestión al frente del organismo que reúne a los 33 países independientes de la región, ha continuado revitalizando su activismo en la arena internacional.

Bajo el liderazgo del primer ministro, Ralph Gonsalves, San Vicente y las Granadinas acoge a más de una docena de jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y otros responsables de delegaciones, y entregará la presidencia pro témpore de la Celac a Honduras y su presidenta, Xiomara Castro de Zelaya.

El surgimiento de la Celac como foro de concertación propia de los países de América Latina y el Caribe, sin injerencias de ninguna potencia extrarregional, sueño que durante más de 200 años arroparon los próceres latinoamericanos y caribeños, pudo finalmente concretarse con el establecimiento de una ola de gobiernos de izquierda a inicios del siglo xxi y toda su primera década.

Las bases del mecanismo se sentaron, formalmente, en la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), celebrada en Salvador de Bahía, Brasil, en diciembre de 2008. Se le daría seguimiento en febrero de 2010, en la Riviera Maya, México, durante la ii Cumbre CALC, la Cumbre de la Unidad, cuando se decidió crear un organismo que fusionara al Grupo de Río y la CALC, y por tanto, a las 33 naciones independientes del área.

Se concretaría, finalmente, en la Cumbre Fundacional de Caracas, Venezuela, entre el 2 y el 3 de diciembre de 2011, la culminación de un proceso impulsado por Lula, Chávez, Fidel, Raúl y otros líderes progresistas.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señalaría: «Tenemos el privilegio de asistir a un acto fundacional de carácter trascendental. Con las decisiones que aquí adoptamos (…) reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas. Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzo, pero también sangre y sacrificio.

«La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es nuestra obra más preciada. Simbólicamente, consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *