Leonel Iparraguirre González
El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, en su perfil profesional, resalta las cualidades que distinguen a la Terminal Ferroviaria de Morón, instalación que cataloga como símbolo de los avileños, moronenses y de los ferroviarios cubanos.
En un amplio artículo el titular de Transporte apunta que esta instalación está a punto de cumplir 100 años y que este inmueble constituyó la segunda estación de ferrocarriles más grande de su tipo edificada en Cuba en la primera mitad del siglo XX, antecedida solo por la Terminal Central de La Habana. Y señala más adelante:
Con códigos neoclásicos, influencia norteamericana en su diseño, mármoles italianos en balaustres y escaleras, y vitrales y carpintería que retoman presupuestos franceses, el edificio es muestra del eclecticismo en la arquitectura, el más significativo en la ciudad de Morón y orgullo de sus habitantes.
Finalmente resalta que la estación está vinculada a hechos y personalidades de la historia local y nacional. Así lo muestra la placa que recuerda allí a una de las grandes huelgas ocurridas en el país contra la dictadura de Gerardo Machado, en 1925, y dirigida por el líder sindical Enrique Varona y la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).