Magaly Zamora Morejón
Un proceso de fortalecimiento de las estructuras en la base desarrolla el movimiento campesino de Ciego de Ávila, con la finalidad de simplificar los mecanismos de dirección, y unificar las direcciones de las cooperativas y sus juntas directivas.
Yoan Carmona Lazo, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) para atender la esfera de organización y la administración, explicó que este paso se llevará a cabo en 132 cooperativas, de ellas 44 de producción agropecuaria y 88 de crédito y servicios, las cuales agrupan a 14 277 asociados.
El proceso, señaló, tiene el objetivo de atemperarse a las transformaciones que lleva adelante el país para ganar en eficiencia en la producción de alimentos y elevar la contribución al desarrollo económico y social del campo.
A partir de que el pleno del Comité Nacional de la organización aprobó la implementación del procedimiento, y se efectuó el seminario de capacitación en la provincia el 9 de febrero último, comenzó el desarrollo de las reuniones con los actuales integrantes de los mecanismos de dirección de las cooperativas y a continuación las asambleas generales con todos los miembros.
En lo que resta de febrero, y durante todo el mes de marzo, se realizará la elección de las comisiones para conformar la candidatura y, a partir de abril, se elegirán, mediante asambleas, las juntas directivas de las nuevas estructuras de base.
Carmona Lazo destacó que este proceso se desarrolla de conjunto con otras acciones encaminadas a fortalecer la vigilancia campesina, promover los fórums de ciencia y técnica e innovación y los movimientos agroecológicos de campesino a campesino y de productores de avanzada.
Asimismo, se da prioridad al establecimiento de los contratos productivos en aquellos colectivos donde aún no se ha terminado el procedimiento y se chequea su cumplimiento, dada la importancia del aporte cooperativo y campesino en actividades como la ganadería, la producción de alimentos y la cosecha cañera.
Un documento emitido por el Buró Nacional de la ANAP destaca que la aplicación de la nueva estructura en la base constituye uno de los aseguramientos para el proceso orgánico del XIII Congreso de la organización, que comenzará en el curso del actual año.