Román Romero López
El cumplimiento del ciclo de visitas de control técnico-metodológico al Sistema Provincial de Áreas Protegidas en Ciego de Ávila se mantiene como prioridad de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (DT Citma) para el actual año.
Ese seguimiento en el terreno tiene el objetivo de continuar perfeccionando el manejo de ecosistemas priorizados en el territorio.
El Máster en Ciencias Daylon Fundora Caballero, especialista principal de Áreas Protegidas en la Subdelegación de Medio Ambiente de la DT Citma, precisó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que evalúan los planes de manejo, de manera particular los proyectos destinados a la vigilancia y protección, además de los restantes documentos que rigen la labor en esos espacios.
Chequean el estado de las fuerzas y recursos destinados a preservar el patrimonio natural, la disposición y condiciones de las señales informativas y prohibitivas, así como los proyectos investigativos, de monitoreo y protección, fundamentalmente los dirigidos a resguardar los objetos de conservación específicos de cada área protegida.
A ello se suma la supervisión de los senderos destinados a desarrollar el turismo de naturaleza, como opcional para los visitantes al destino Jardines del Rey, una vía para obtener ingresos que sustenten el cuidado de los ecosistemas priorizados.
Relativo al ecoturismo, el también secretario de la Junta Coordinadora de Áreas Protegidas en Ciego de Ávila apreció las favorables condiciones de la Reserva Ecológica Centro-Oeste Cayo Coco y el Refugio de Fauna Loma de Cunagua para el progreso de la actividad del ocio, teniendo en cuenta los valores naturales y las condiciones creadas por los especialistas, técnicos y obreros subordinados a la Empresa Provincial de Flora y Fauna (EPFF).
Constituyen otros propósitos de las visitas la revisión de los resultados de la actividad de educación ambiental, cuyo impacto debe apreciarse en las propias áreas, las comunidades y entidades ubicadas en sus inmediaciones; además de la evaluación del desempeño de las administraciones.
Fundora Caballero puntualizó que, antes de finalizar 2024, deben concretarse al menos dos de estos recorridos para el asesoramiento técnico-metodológico a los trabajadores de ecosistemas priorizados, lo que permite insistir en cómo deben realizar la labor para darle cumplimiento a los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
En la provincia de Ciego de Ávila están definidos 11 ecosistemas priorizados, de los cuales seis son administrados por la EPFF, contemplados la Reserva Ecológica Centro-Oeste de Cayo Coco, el Elemento Natural Destacado Dunas de Playa Pilar, los refugios de Fauna Loma de Cunagua, El Venero, Cayos de Ana María, y el Parque Nacional Jardines de la Reina, este último manejado de conjunto con la provincia de Camagüey.