Granma/15 de febrero de 2024

El 71 Campeonato Nacional de Ajedrez tuvo un final no apto para cardíacos y, tras cumplirse las diez rondas, más el desempate, el avileño Luis Ernesto Quesada se proclamó campeón nacional, por primera vez.

Omar Almeida, Carlos Daniel Albornoz y Quesada empataron en sus cotejos ante Lelys Martínez, Michel Díaz y Ermes Espinosa, para igualar en la cima, con siete puntos, y forzar el desempate, jugado en partidas rápidas, a 15 minutos, con diez segundos de bonificación.

La última jornada fue extenuante. Comenzó en la mañana, y concluyó al filo de las ocho de la noche.

No obstante, la calidad nunca se vio empañada, y en el round robin se definió todo. Al término de la tercera ronda, el habanero Almeida comandaba, con dos unidades y media; sin embargo, una derrota en su última partida le arrebató el liderato. El hecho fue aprovechado por Quesada, quien lo seguía a medio punto, y ganó su juego, coronándose con tres puntos.

El cuadro final del ajedrez masculino concluyó con Luis Ernesto Quesada, Omar Almeida y Carlos Daniel Albornoz, en ese orden. Los siguieron Lelys Martínez y Dylan Berdayes, en la cuarta y quinta plaza. Más relegado, en la posición 12, se ubicó Elier Miranda, quien, como campeón defensor, no tuvo un buen certamen.

En la rama femenina, la Maestra Internacional y campeona nacional juvenil, Roxangel Obregón, y la Gran Maestra Lisandra Ordaz, asaltaron la punta del torneo.

El cuadro luce apretado, con Obregón y Ordaz, con 5,5 puntos, seguidas de Yerisbel y Yaniela Forgás a media unidad. Para hoy destaca el duelo entre las lideresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *