Katheri Ruíz Robaina/23 de enero de 2024
La Empresa de Energías Renovables Rensol,ubicada en el municipio avileño de Morón es la única de su tipo en Cuba y el Caribe, donde una de sus UEB es la encargada de la fabricación de calentadores solares, producción que hace dos años no se ejecuta debido al déficit de materia prima,resultado de la
situación que atraviesa el país.
Reinaldo Concepción La Rosa, trabajador de la entidad, afirma que en este tiempo se han dedicado al mantenimiento y reparación de los sistemas ya montados en entidades priorizadas tanto en el territorio como en la provincia,trabajos con los que la UEB va subsistiendo.
Las producciones son la raíz del rendimiento de la empresa, el último plan fue de 7 100 calentadores solares destinados a la población a través de Copextel.
Hoy estamos a la espera, ya se firmó el contrato con la Asociación Internacional con Panamá y China, dónde nos corresponde la maquinaria y la fuerza de trabajo, mientras que ellos nos proporcionan la materia prima,de la cual carecemos, explicó.
Pensamos que para el segundo trimestre de año ya la fábrica se encuentre trabajando sobre la nueva línea dada la necesidad nacional e internacional de que se fabriquen nuevos calentadores solares,argumentó Concepción La Rosa.