Leonel Iparraguirre González/22 de diciembre de 2023
Al cumplirse este 22 de diciembre el aniversario 62 de la declaración de Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, en el Museo Caonabo de Morón se efectuó una actividad donde se resaltó el alcance y relevancia de la Campaña de Alfabetización.
El encuentro inició con la Marcha de la Alfabetización, seguido por la presentación de María Rilma Companioni e Hibo Brito, quienes narraron sus vivencias como integrantes de las Brigadas de Alfabetización Conrado Benítez, en apartadas comunidades rurales del territorio.
María Rilma recordó que con apenas 14 años fue participante de aquella campaña que tenía como instrumentos principales el lápiz, la cartilla y el manual. Apuntó que fue ubicada en la colonia cañera de Ramblazo, donde alfabetizó a ocho personas, las que aprendieron a leer y escribir.
Como curioso detalle, señaló que tuvo la paciente labor de realizar un Diario de su accionar en la Campaña, el cual fue donado al Museo de la Alfabetización en La Habana
Mientras, Hibo Brito, refirió que aquella campaña no fue otra cosa que el cumplimiento de uno de los pronunciamientos del programa del Moncada, y muestra una fotocopia del diploma que le fuera conferido como participante en aquella heroica batalla contra el analfabetismo, firmado por Fidel Castro .
Luego hizo referencia a su intervención como alfabetizador en la zona de Blanquizal y al respecto subrayó: “mi mayor gratitud ha sido haber cumplido con esta tarea tan relevante de la Revolución”.
Finalmente la profesora Nilda Moreno Abreu, explicó que por no tener la edad requerida no tuvo la oportunidad de ser brigadista, pero que intervino en una acción posterior que fue la Campaña de Seguimiento a los alfabetizados en la zona de Manga Larga, municipio de Bolivia.” Y desde entonces -dijo- me considero educadora”.