Ailén Castilla Padrón/23 de diciembre de 2023
Si bien el proceso de bancarización impone desafíos, mayor control y una mejor sinergia entre todos los actores económicos de la sociedad, al cierre del año 2023 las 12 sucursales avileñas pertenecientes al Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) mejoran indicadores ligados a la trazabilidad y digitalización de las operaciones.
Vlamir Rodríguez Fernández, jefe del departamento de Banca Electrónica, explicó que existen en la provincia 308 629 personas usando tarjetas magnéticas, de las cuales 90 741 están asociadas a nóminas salariales. El salto, con respecto a un reporte de prensa del año 2021, es de alrededor de 111 600 nuevos medios de este tipo.
“El proceso de domiciliar las nóminas ha avanzado, al punto de que 305 entidades han asumido las tarjetas magnéticas para efectuar los pagos a sus trabajadores y otras 99 se encuentran en proceso. Solo en lo que va de año hemos tramitado 179 solicitudes, lo cual nos da la medida del interés y la presión que las nuevas regulaciones han impuesto a los administrativos”.
Asimismo, extender el uso de Virtual BANDEC, una aplicación web que permite al cliente operar sus cuentas de manera remota desde cualquier lugar y dispositivo, es otro de los frentes de trabajo que ya rinde frutos, apreciables con la disminución de las colas y del efectivo que circula, gracias a las múltiples posibilidades que ofrece, entre ellas, los depósitos de cheques, las transferencias, la solicitud de chequeras y las órdenes de cobro.
En el territorio lideran su utilización la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, con operaciones contables cercanas cada mes a las 2000, así como la División Territorial Comercializadora de Combustible y Trasval, aunque la meta es seguir sumando, sobre todo, a los nuevos actores económicos.
Otra de las acciones que allane el camino de la bancarización y simplifica trámites será la prueba piloto, que comenzó el 21 de diciembre en la capital habanera, la cual se extenderá gradualmente al resto del país y permitirá el tarjetahabiente empleo de la clave o número de identificación personal en el momento de realizar operaciones presenciales a través de las Terminales de Puntos de Venta (TPV) en los comercios en MLC.
Esto proporcionará más seguridad y agilidad, pues solo el titular debe conocer su clave secreta a la hora de teclearla y se elimina el engorroso proceso en el que el cajero anota en el ticket de venta los datos de la persona en cada transacción.
Mulvian Iglesias Pérez, jefa del departamento de Marketing de BANDEC, explicó que quienes no conozcan su clave pueden acercarse al área comercial de cualquier sucursal, portando su carné de identidad, la tarjeta magnética y tarjeta matriz. Desde allí el especialista competente indica una reimpresión del PIN y pasadas 24 horas puede recoger la nueva clave.
De acuerdo con lo estipulado en la Resolución 111 del 2023 del Banco Central de Cuba, en el mes de enero todos los clientes deben haber establecido en las sucursales bancarias su contrato de bancarización para, luego, avanzar en el cumplimiento de cada uno de los indicadores que recoge la legislación. El tiempo corre.