Leonel Iparraguirre González/18 de diciembre de 2023

Este 18 de diciembre se cumplen 62 años de que el municipio avileño de Morón se declarara Libre de Analfabetismo, gracias a la exitosa campaña librada en 1961 en el territorio por 328 instructores populares; 2060 Brigadistas Conrado Benítez; 2015 brigadistas obreros ( Patria o Muerte) y 432 maestros.

Ese aguerrido ejército alfabetizó en la antigua región de Morón a 20 733 personas que no sabían leer ni escribir.

Vendría una etapa no menos compleja, pues la triunfante revolución había creado un número significativo de aulas sin embargo: … en Morón más de 11 000 niños se habían llevado a las nuevas aulas, pero, la asistencia a clase era baja, solo se lograba el 78 por ciento y la retención escolar no había mejorado.

En el sector rural, por ejemplo, las familias sacaban a los niños de la escuela a partir del cuarto o quinto grados, ya que muchos padres tenía como criterio que: si su hijo sabía leer y escribir y las cuatro reglas ( sumar, restar, multiplicar y dividir), con eso era suficiente.

Después de la Campaña esos conceptos cambiaron, la asistencia a clase subió por encima del 95 por ciento y fue desapareciendo la deserción escolar. Los padres comenzaron a asimilar los cambios y se generalizó el concepto de “mi hijo tiene que estudiar para que no sea burro como yo…”

Y despertó un interés poblacional por estudiar como jamás se había visto en nuestra historia. Pera resolver esa demanda se puso en marcha el Plan de Becas Nacional se crearon innumerables escuelas para becados y se dio inicio a la campaña post alfabetizacion o de seguimiento, para que los alfabetizados continuarán estudiando.

En la actual jornada de homenaje por el Día del Educador, muchos alfabetizadores narran a la actual generación de docentes estás vivencias, de las cuales fueron sus protagonistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *