Granma/29 de noviembre de 2023

«Tan lejos, y sin embargo tan cerca…», podríamos decir, si se trata de la historia de las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Cuba, cuyas raíces se remontan a la amistad que cultivaron el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Padre de la Patria, Sheikh Zayed bin Sultán Al Nahyan.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones fueron establecidas el 18 de marzo de 2002. Desde entonces, han estado timbradas por la voluntad de elevar los vínculos económicos y comerciales a la misma altura en que se encuentran los que se han dado en los ámbitos de la política y la diplomacia.

La visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez –la primera que realiza un presidente cubano a esa tierra–, representa en estas horas un valioso paso en las relaciones bilaterales, y abre una etapa superior en la cercanía entre las dos naciones.

En calidad de Presidente de la República de Cuba –que ostenta la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 y China–, Díaz-Canel arriba a la nación árabe para participar en la cop 28 (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximos, en la ciudad de Dubái.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *