Arletty White Morales
Después de tres años de aprobado, el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Parque Humedal Grande, de Morón, por fin encuentra oportunidades para insertarse dentro de las ofertas para el mercado internacional como alternativa al turismo de Sol y Playa, tan demandado en el destino Jardines del Rey.
El camino ha sido fácil, sin embargo, los recorridos por espacios naturales, mezclados con tour criollos y adaptaciones a la economía circular, con interacciones con la meliponicultura, acuarofilia, lombricultura y un exhaustivo trabajo comunitario, han hecho de este espacio no solo un potencial turístico para quienes visitan la cayería norte, sino también para el sector familiar de la isla.
A través de una adecuada combinación de entretenimientos, alimentación y educación ambiental, este PDL se convierte en un producto turístico de naturaleza y uso sostenible de los recursos naturales con grandes impactos en la comunidad El Embarcadero, donde está enclavada y, por ende, con potencialidades para contribuir a la economía del municipio y el país.
Un recorrido de familiarización por áreas del PDL Parque Humedal Grande permitió a los principales touroperadores y agencias de viajes de la provincia de Ciego de Ávila conocer las potencialidades del sitio. Cultura, identidad y tradiciones asociadas a la Laguna de la Leche y a la comunidad se mezclan con la naturaleza envidiable del parque.
Tiene su espacio dentro del PDL el Proyecto Sociocultural Yambambó.
De gran impacto los trabajos de educación ambiental con las escuelas primarias de la Rosa, La Serrana, El Embarcadero y Morón.
Grulla Cubana, ave representativa del Gran Humedal del Norte. La flora y fauna autóctonas son de los principales atractivos.
Uso sostenible de los recursos naturales.
Espacio ideal para el esparcimiento de la familia.
Área para picnic.
Caney aborigen.