Katheri Ruiz Robaina
El municipio avileño de Morón cuenta actualmente con dos clínicas estomatológicas, la Norte y la Sur, las cuales prestan servicios a la población a pesar de la escasez de recursos y materiales necesarios para una buena atención y un óptimo tratamiento de cada paciente.
La Doctora Mariolis Aragón Olivera, Asesora Municipal de Estomatología en funciones en el territorio, explicó que la Clínica Sur tiene las extensiones aledañas en Patria y en el Hogar de Ancianos, mientras la Norte tiene una en la Isla de Turiguanó y dos en la Cayería Norte, todas prestan servicios al pueblo dadas las condiciones según los recursos lo permitan, y otorgan atención a grupos priorizados como las embarazadas,dónde existe una consulta especializada para estos casos.
“A partir de las ocho de la noche, la clínica Norte cuenta con un servicio de urgencias que está listo para atender casos de dolor u otro que amerite su servicio para asegurar la salud bucal”, argumentó.
” La carencia de recursos si nos golpea fuerte, pero la calidad de la atención al paciente depende de nosotros y las alternativas que busquemos para minimizar la situación. Tenemos que trabajar con el diagnóstico q tenga cada paciente y aplicar otros tratamientos que no necesiten determinado material y resuelva el problema de este”.
“Hoy son muchos los recursos que nos limitan, como son los empastes molares,amalgamas, materiales para prótesis, guantes y algodón”, enfatizó Aragón Olivera.