CubaSí/11 de noviembre de 2023

La 39 edición de la Feria Internacional de La Habana cerró sus puertas tras cinco jornadas que dejaron un positivo saldo con varios acuerdos firmados y premios especiales a los stand de Brasil, Venezuela, Vietnam y España.

Al dejar clausurada la cita en el recinto ferial Expocuba, el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, subrayó que se ha podido constatar que Cuba no está sola y ha sido notable la presencia de los amigos y socios estratégicos que están dispuestos a involucrarse de manera efectiva en el plan económico y social 2030.

El número de empresas supera para nuestra satisfacción la cifra registrada en años precedentes, significó el titular de la cartera, quien remarcó que esta edición dejó resultados alentadores y optimistas y demuestra el interés creciente de muchos países de seguir comercializando con la isla.

Al respecto, precisó que se formalizaron más de 150 instrumentos comerciales y jurídicos, entre ellos 14 contratos de exportación, 10 de importación, y 82 acuerdos de cooperación y cartas de intención, que presuponen encadenamientos hacia lo interno y con socios extranjeros.

A eso se añaden 10 contratos de producción o servicios entre diferentes actores económicos, cuatro memorándum de entendimientos, tres negocios de inversión extranjeras, dos de ellas empresas mixtas y una empresa de capital totalmente extranjero.

Igualmente sobresalió la firma de acuerdos que serán bases para potenciar nuevas asociaciones económicas internacionales donde los principales países son España, Italia, Venezuela, Portugal, México, Alemania, Rusia, Brasil, Canadá, Vietnam y Mozambique.

Cabrisas apuntó que esta feria se realizó en uno de los períodos más complejos en 65 años de la Revolución cubana, por la guerra económica que Estados Unidos mantienen sobre la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *