Granma/29 de agosto de 2023
El doctor José Rubiera informó, desde el Instituto de Meteorología (Insmet), que el centro de la tormenta tropical Idalia pasó, aproximadamente a las 9:00 p.m. de este lunes, sobre las inmediaciones del Cabo San Antonio, en el extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río.
Antes, a partir del seguimiento del organismo ciclónico, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil había decretado, a las seis de la tarde, la fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.
En consecuencia, las principales autoridades del país encabezaron las tareas de enfrentamiento al meteoro, priorizando la preservación de las vidas humanas y los recursos económicos para responder a esta situación.
El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó que se mantuvo comunicación constante con los territorios.
Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseveró que «en el occidente del país se trabajó intensamente ante el paso de la tormenta tropical Idalia».
Si bien Idalia se añeja gradualmente de Cuba, la amplia área de nublados asociadas a su extensa circulación todavía influirá, principalmente, sobre la región occidental, donde ocurrirán numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.