Cubadebate/27 de agosto de 2023

Por la amistad, profunda y entrañable, que hace décadas une a Cuba y a Namibia, primero en la lucha por la independencia y tras esta, contribuyendo a su desarrollo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo en la tarde de este sábado como Invitado Especial en el acto de conmemoración por el Día de los Héroes de esta nación africana.

En el Estadio de la Independencia, ubicado al sur de la ciudad de Windhoek, tuvieron lugar la parada militar, los discursos y las fiestas por la efeméride en su 33 edición.

Los mandatarios de las dos naciones llegaron en un jeep descapotable que recorrió el interior de la instalación mientras ambos saludaban a los namibios que acudieron a la ceremonia, a miembros del movimiento de solidaridad con la Mayor de las Antillas, a colaboradores cubanos entre los que sobresalían las batas blancas del personal de la Salud que coopera en esta nación.

En diferentes lugares de las gradas podían observarse banderas de Cuba y Namibia, mientras al centro de la pista se encontraban perfectamente formados los diferentes componentes militares en representación de los tres ejércitos.

Al unísono de las notas del himno nacional de Namibia y otros cánticos tradicionales, el eco de las salvas de artillería parecía no tener fin en medio de la más autóctona pradera africana.

Resulta imposible no recordar entonces las tantas historias de heroísmo y entrega que ha protagonizado el noble y valiente pueblo namibio, junto al cual también estuvo el pueblo cubano.

Tras el pase de revista a las tropas, que hicieron juntos los dos presidentes, en el estadio irrumpió con total marcialidad el desfile militar.

Este, por muchas razones, es un día de fiesta en Namibia, donde se honra a los héroes y se celebran la libertad y la vida que el esfuerzo y el coraje de tantos miles permitieron proteger para las generaciones futuras.

De la unidad, como algo muy preciado, y también de paz, desarrollo, agradecimiento… hablaron en diferentes momentos quienes hicieron uso de la palabra en el transcurso de la ceremonia.

A la Mayor de las Antillas, a Fidel, y a nuestro pueblo, también los honores en esta memorable jornada para los namibios, porque en esta nación bien saben ya que allí donde haya un hombre que necesite a Cuba, estará siempre nuestro pueblo para apoyarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *