Cubadebate/17 de julio de 2023
Tras ocho años de celebrada la última Cumbre entre los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), los días 17 y 18 de julio se celebra en Bruselas, Bélgica, la III Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de ambos bloques regionales.
La delegación oficial cubana que llega a la cita, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, defiende la visión de hacer de este nuevo encuentro un espacio de diálogo serio, participativo y plural, a partir del cual sea posible identificar soluciones que permitan enfrentar de manera conjunta, y a pesar de las diferencias, los disímiles retos que tenemos por delante.
Igualdad, respeto y beneficio mutuo son principios que han defendido los países latinoamericanos y caribeños desde que tuvo lugar el primer encuentro entre las dos regiones, en el año 1999, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, a la cual en nombre de Cuba asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
No obstante, fue en enero de 2013, en Santiago de Chile, donde se celebró la I Cumbre CELAC-UE, siendo esta la primera ocasión en que ambas partes estuvieron representadas por organizaciones específicas y propias. Al frente de la delegación cubana que acudió a esa cita llegó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien era entonces Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros.
Dos años después, el propio Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde su condición de Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó a Bruselas para participar en la II de estas cumbres, a la cual consideró como un espacio para “revisar y proponernos qué alcanzar y cómo perfeccionar esta relación birregional”, donde “cada vez las asimetrías son mayores”.
A propósito del desarrollo de esta III Cumbre, a la cual Cuba asiste, como dijera en recientes declaraciones el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, “con espíritu constructivo” y dispuesta a contribuir “en todo lo posible a fortalecer, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, el diálogo y la cooperación entre la CELAC y la Unión Europea”.