Filiberto Pérez Carvajal

El programa de desarrollo de la unidad empresarial de base (UEB) Alevinaje Morón propicia niveles superiores de producción, a partir de un proceso inversionista que rinde frutos inmediatos en cuanto al aporte de larvas y alevines de tilapia, carpa y claria, necesarios para repoblar los cuerpos de agua del territorio avileño y apoyar el desarrollo pesquero de la provincia de Villa Clara.

Raúl Martín Darias, director de la UEB, precisó que el primer paso fue recuperar hectáreas (ha) de estanques y piscinas de hormigón que solamente se explotaban del 20 al 30 por ciento.

En el presente año se prevé, además, recobrar la capacidad máxima de bombeo, a través del Proyecto de Desarrollo Local Ecoagua, y de conjunto con la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, el cambio de matriz energética en las tres bombas de succión vertical del líquido y recuperar otras 10 ha de estanques.

“El compromiso del colectivo de 66 trabajadores es producir y sembrar este año 25,6 millones de alevines. Para ello, también será decisivo completar los trabajos de acondicionamiento de una planta de pienso alternativo, lo que nos permitirá aprovechar la totalidad del desperdicio de las cosechas obtenidas en diferentes entidades agropecuarias, ensilarlas con miel y combinarlas con núcleos harinosos de origen vegetal y otros alimentos que puedan utilizarse”, explicó Martín Darias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *