Granma/12 de julio de 2023
En el seno de las familias se cree muchas veces que con no hablar de sexualidad a niñas, niños y adolescentes, se les está protegiendo; pero en realidad pasa todo lo contrario. Siempre hay aprendizajes al respecto, aunque no sean ex profeso. Ofrecer una educación integral en estos temas ayuda a garantizar decisiones responsables.
Así reflexionó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, en la conferencia de prensa para presentar las jornadas Hablemos de Sexualidad: aprender para la vida, que se extenderán hasta el mes de septiembre, con el lema Crecer con amor.
Según la más reciente Encuesta Nacional de Fecundidad, la edad media de inicio de las relaciones sexuales en Cuba es de 16 años, a ello se suma la escasez de condones y otros medios anticonceptivos en la red de farmacias y centros de Salud; por tanto, adquiere mayor realce aún el objetivo de las jornadas, de promover buenas prácticas en educación integral de la sexualidad, con énfasis en la adquisición de responsabilidades sexuales y reproductivas.
Las charlas, talleres, paneles, conferencias, ferias comunitarias y cinedebates en todo el país buscarán que quienes transitan la niñez y la adolescencia puedan reconocerse como sujetos de derecho, y reflexionar sobre situaciones de riesgo para la salud sexual y reproductiva. También, que los adultos sean capaces de dialogar sobre sexualidad y se pertrechen de herramientas educativas para hacerlo.