Redacción Invasor

Con las 774 plántulas sembradas el pasado 27 de junio, suman ya 1174 las establecidas en el área protegida Elemento Natural Destacado Dunas de Playa Pilar, como parte de las acciones que desarrolla el proyecto “Rehabilitación de dunas costeras en el archipiélago Jardines del Rey: alternativa para la reducción del riesgo de desastre y la adaptación al cambio climático”.

Así lo publicó en sus redes sociales institucionales el Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad (Ciba), entidad científica a cargo de esta importante acción de restauración y conservación de la flora en ese enclave natural y turístico.

Las especies establecidas en el lugar fueron concebidas en un pequeño vivero, mediante la tecnología de reproducción en tubetes, y con el empleo de diversos sustratos (arena, humus de lombriz y algas) que estimulan el desarrollo y crecimiento de las posturas.

Una acción similar se había realizado a principios de mes, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, cuando se plantaron 400 posturas de mate de costa (Cannavalia rosea).

Especialistas del CIBA insisten en que la vegetación posibilita retener la arena, de manera que se favorece la conservación de las dunas, de manera que ese elemento pueda brindar servicios esenciales como la protección ante eventos hidrometeorológicos extremos, al disipar la energía del oleaje y fuertes vientos; además de reservar sedimentos y resguardar cuantiosas especies de animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *