Juventud Rebelde/29 de junio de 2023

El 2 de julio quedará inaugurada la etapa estival con una gigantesca rueda de casino, y ya se ha organizado un plan de actividades amplio para este período vacacional, según informó en el espacio televisivo Mesa Redonda, Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder.

A pesar de todas las dificultades que hoy enfrenta el país, los meses de verano prometen volver a ser un momento de alegría, disfrute y esparcimiento sano para nuestra gente.

Asimismo, dijo Fornés Valenciano, se trabaja en proyectos que integran varios organismos de la administración central del Estado para que existan opciones de recreación todo el tiempo.

Como fenómeno sociocultural, expresó, la recreación no solo comprende bailar o hacer actividades bien movidas, porque leer un libro es otra forma de recrearse, por ejemplo. En tal sentido, habló que desde el Inder se siguen potenciando los escenarios tradicionales de la comunidad, el hogar y el barrio.

Se trata de llevar las actividades recreativas hasta estos lugares, porque además tenemos que incentivar en el actual momento un menor flujo de personas transportándose. La esencia es convocar a todos los actores para generar espacios bien cerca de la gente y usar ese momento, también, para satisfacer algunas necesidades.

Del protagonismo de los jóvenes en los meses veraniegos habló Omar de la Torre, funcionario del Comité Nacional de la UJC, quien hizo referencia al lema de este año: «Verano con amor», el cual encierra sentimientos de alegría y de unión de la gran familia que es Cuba.

Están previstas, como resulta habitual en estos meses por parte de los jóvenes, las visitas a museos, las rutas históricas y la activación de la guerrilla cultural 50 aniversario, las que llevarán el arte a las comunidades de difícil acceso.

Además, durante los meses de julio y agosto se estarán realizando los campamentos de verano, donde alrededor de cien jóvenes participarán en cada uno. El objetivo, agregó, es logra unir lo productivo con lo interactivo y lo educativo.

El 12mo. Congreso de la Juventud, agregó, se perfila mantenerse durante el verano y hasta abril del próximo año, con un vínculo directo y estrecho de los jóvenes en las comunidades.
Amplia cartelera cultural

Por su parte, Lisset Martínez Luzardo, directora general de políticas culturales del Mincult, comentó que la programación del verano será muy extensa, en función de optimizar el tiempo para brindar recreación y cultura a todos.

Entre las actividades, aclaró que esta semana inicia la fiesta Cucalambeana, pero muy pronto tendremos el gustado festival del humor Aquelarre, que pretende llegar a distintas provincias y comunidades. Como también el festival de Cine de Gibara que está entre los eventos tradicionales más esperados.

Además, Martínez Luzardo, hizo alusión en el espacio televisivo al Festival Nacional de Artistas Aficionados que, en el mes de agosto, tendrá su celebración.

Nuestras casas de cultura han estado organizando cursos de verano, y las 37 escuelas de artes ofrecerán talleres de distintas manifestaciones artísticas. Al tiempo que está programada la realización del Circo pioneril para niños aficionados, detalló.

En el caso de las artes escénicas, las compañías teatrales llevarán su arte a las comunidades. En el mes de julio el Ballet Nacional de Cuba tendrá puestas en escena durante todos los fines de semana y en agosto lo hará el Teatro Nacional. Por supuesto, el Circo Nacional de Cuba volverá a distintas zonas del país, informó.

Si algo no puede faltarle al cubano es la música. Por ello, la Directora General de Políticas culturales del Mincult, comentó que en todos nuestros municipios se organizan conciertos y bailables para que la gente disfrute en el verano, y recordó que la tradicional Feria Arte en La Rampa, de La Habana, se mantiene en el Pabellón Cuba durante estos dos meses de jornadas estivales.

«Los promotores culturales, los instructores de arte, los movimientos de aficionados y los artistas, en general, estarán activos en sus comunidades y dispuestos a compartir con la población en esas opciones que, como mejor se disfrutan, es en familia. Esa es la clave de este verano, la participación ciudadana en el destino cultural de nuestro país», dijo Martínez Luzardo.

Yosvany Pupo Otero, viceministro primero del Ministerio de Comercio Interior destacó que todos los recursos de los cuales se dispone en el sector estarán a disposición del pueblo en este Verano con amor.

«Constituye una prioridad ofrecerle a la población la garantía de los recursos para el hogar, como la canasta básica. Durante los meses de julio y agosto estará garantizada la proteína animal como el pollo, los embutidos y picadillo, así como el resto de los productos normados. De forma controlada se expenderán además los productos normados en la red de tiendas, tal y como está establecido, sin que falten en el cronograma.

«Uno de los retos es lograr la equidad en la distribución a lo largo del país, incluyendo la distribución a las familias vulnerables que suman más de 350 000 y la de los donativos, fundamentalmente en las provincias orientales, afectadas por las condiciones climatológicas recientes».

Agregó el Vicetitular que de manera controlada se mantendrá la comercialización de los cigarros y productos de aseo, según la disponibilidad de la industria.

Otro gran reto es integrar los actores económicos no estatales que realicen actividades de comercio a las acciones por el verano. Consensuar precios para mantener la oferta a la gran demanda que tendremos, y crearles facilidades, no solo en cuanto al espacio arrendado sino también a las bonificaciones fiscales, son nuestros intereses, dijo.

Potenciar las ferias comerciales, agregó, es otra de nuestras prioridades y acercarlas al barrio, a la comunidad. Al tiempo que algunos locales de comercio podrán acoger en las mañanas actividades para los pequeños, en las tardes para adolescentes y jóvenes e incluso en las noches, para el público adulto.

«De conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas aprovecharemos las potencialidades en los atelieres para impartir talleres de corte y costura, muñequería y manualidades comercializables», enfatizó.

«Además se han diseñado paquetes turísticos para todo el sistema de alojamiento, algunos de las cuales incluyen piscinas y acceso a las playas».

Por su parte, Débora María Henríquez Lorenzo, presidenta del Grupo Empresarial Campismo Popular del Ministerio del Turismo, ratificó el compromiso con el pueblo tras 42 años de existencia, ofreciendo servicios en las instalaciones de este tipo durante los 365 días, aunque en el verano la demanda crece. Para ello, se desarrollaron previamente acciones de mantenimiento para ofrecer un servicio con mayor calidad a los visitantes.

Un total de 95 instalaciones en todo el país están disponibles en esta etapa estival, no solo para acoger a la población en las habitaciones, sino también en casas de campaña.

«Desde el pasado 5 de mayo Campismo Popular está disponible para reservaciones todo el año, las que pueden efectuarse, incluso, por la vía digital», afirmó Henríquez Lorenzo.

Añadió que se dispondrán de los baños recreativos, los parques infantiles, el alquiler de medios, entre otras modalidades para el disfrute de los campistas. Además, se incorporará la posibilidad de aprovechar las bondades de la naturaleza para crear rutas y visitas a sitios de interés.

Henríquez Lorenzo dijo que en fechas señaladas se realizarán actividades especiales como el 26 de Julio, el 13 y el 23 de agosto y el cierre del verano que concluirá por todo lo alto los días 2 y 3 de septiembre para dar paso luego al inicio del nuevo curso escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *