Katheri Ruíz Robaina
La Unidad Empresarial de Base, UEB, Calentadores Solares, de la Empresa de Energías Renovables Rensol, en el municipio avileño de Morón, se encuentra inmersa en un grupo de acciones con el objetivo de continuar la producción a pesar de las difíciles circunstancias económicas actuales y la carencia de materias primas.
Prestar servicios de calidad es es lema de esta entidad que hoy tiene proyectos como la construcción de 600 calentadores solares para el Ministerio del Turismo,el cual llevarán a cabo cuando dispongan de la materia prima necesaria para la producción y la firma de contrato con la Asociación Económica Internacional para producir y comercializar los calentadores solares en la Isla y en América Latina y el Caribe.
Daney Ruíz,Directora de la UEB, comenta que a pesar de las afectaciones por el bloqueo económico contra Cuba la entidad adopta diferentes alternativas para que los trabajadores interruptos se mantengan laborando y no tener pérdidas.
Se destacan dar mantenimiento y reparar calentadores que estaban guardados en los almacenes por pequeños defectos de imagen comercial para venderlos a campesinos,a Ciencias Médicas y a otros clientes fuera de la provincia.
“También tomamos la iniciativa de dar servicios de mantenimiento a partir de la creación de brigadas que se encargan de reparar los sistemas de agua caliente que ya estaban montados en las diferentes instituciones del municipio”, argumentó Daney.
Actualmente la UEB está vinculada junto a los compañeros de Recursos Hidráulicos de la provincia en la tarea de insertar bombas hidráulicas en las estaciones de bombeo,las que son con paneles fotovoltaicos y así ahorrar la energía.Esta acción ya está ejecutada en los municipios avileños de Chambas,Florencia,Venezuela,Majagua,Bolivia y Primero de Enero.