Granma/8 de junio de 2023
La historia de cooperación y amistad que existe entre Cuba y Rusia, basada en el respeto mutuo y los intereses comunes que nos distinguen, vivió un nuevo capítulo, cuando sostuvieron conversaciones oficiales el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y su homólogo Mijaíl Mishustin.
«Las relaciones siempre han sido de un alto nivel, pero en estos tiempos complejos, cuando los enemigos intentan afianzar su dominio del mundo, nos unen muchos más elementos para seguir luchando juntos», afirmó el Jefe de Gobierno, y agradeció la hospitalidad a la delegación caribeña que le acompaña en su primera visita oficial a Rusia, en calidad de Primer Ministro.
Destacó que estos son nexos estratégicos y de aliados, en los cuales se insertan nuevos vínculos económicos, comerciales y de cooperación, y expresó satisfacción por los resultados de la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia, que sesionó en La Habana, en mayo último, de la cual se derivaron 24 documentos.
Por su parte, Mishustin calificó a Cuba como un socio clave en América Latina, cuya relación está basada en la amistad, la solidaridad y el respeto mutuo. «Para nosotros es muy importante relanzar nuestra cooperación para aumentar el comercio y las inversiones. Estamos creando las condiciones para ampliar el funcionamiento de las empresas rusas en el mercado cubano. Nosotros proponemos desarrollar más activamente la colaboración en el ámbito turístico, tras la reanudación de los vuelos regulares con Cuba, a partir del 1ro. de julio.