Alden Hernández Díaz

El inicio del período húmedo en la provincia de Ciego de Ávila viene resultando muy provechoso, si tenemos en cuenta que, al cierre de mayo último, las lluvias se comportaron por encima de su media histórica, lo que ayuda a paliar los efectos de la sequía que se acumulaban de meses precedentes.

En este primer mes de la temporada lluviosa en tierras avileñas las precipitaciones terminaron con 198,9 milímetros (mm), equivalentes al 120,3 por ciento de la lámina histórica, según reseñan las estadísticas de la red de pluviómetros del Centro Meteorológico Provincial y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Los “excesos” de aguaceros acumulados durante abril y mayo ponen a la provincia en una situación un tanto más favorable, pues hacen que en lo que va de año se registren un total de 337,8 mm, los cuales representan el 101,6 por ciento del promedio histórico para el período, aunque ello no se ha reflejado aún en un beneficio palpable para las fuentes superficiales.

Tal es así, que hasta la fecha de este cierre los seis embalses artificiales avileños, en su conjunto, almacenaban 32,462 hectómetros cúbicos (hm³), para apenas un 21,8 por ciento de su capacidad. El hidroconjunto Liberación de Florencia, compuesto por las presas Cañada Blanca y Chambas II, registraba, al terminar mayo, exactamente un tercio del total de 79,830 hm³ que puede llegar a acumular.

Por su parte, el embalse Puente Largo, que tiene entre sus funciones ser tapón hidráulico de varios sectores hidrogeológicos de la cuenca subterránea norte avileña, continúa totalmente seco.

En cambio, las lagunas naturales La Leche y La Redonda se encuentran en mejores condiciones, al retener el 55,76 por ciento del recurso, aunque sus aguas no dan balance del líquido a sectores de la economía y la sociedad por sus niveles de salinidad.

Restaría esperar por apreciar el impacto de las precipitaciones con las escorrentías y las filtraciones a los acuíferos, que resultan la mayor fuente del recurso natural agua en la provincia, una vez los especialistas efectúen estas mediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *