Carmen Curbeira Calvo
La experiencia de la Lectura Acompañada, es la acción comercial más integral en la Empresa Eléctrica del municipio avileño de Morón que permite un reporte del consumo y evaluación exacta de cada cliente.
Se trata de la comprobación de las incidencias en los servicios de las Oficinas Comerciales, a través del trabajo conjunto del lector-cobrador y el inspector de la Empresa, quien, además de supervisar la lectura, realiza una certificación de la labor integral del lector y lo apoya en su ejercicio.
Esa acción de control interno y prevención, permitió detectar 180 fraudes; y en otras 22 lecturas se descubrieron alrededor de 100 servicios no registrados, los que derivan en pérdidas; y además, se encontraron viviendas con más de un contador de energía eléctrica.
Los resultados del método de Lecturas Acompañadas, es decir, la labor conjunta del lector cobrador y el inspector, reconocidos por la Unión Eléctrica de Cuba, hoy facilita el trabajo de lo cobradores pero permite además evaluar el servicio al cliente.