Leonel Iparraguirre González
Si tomamos como punto de partida aquel 24 de mayo de 1543 cuando se produjo la mercedación del hato de Morón, nuestra ciudad estaría a punto de cumplir 480 años.
Pero a ciencia cierta, Morón es mucho más que esa suma de años, con su historia, sus tradiciones, sus muros y decanas edificaciones, con su configuración urbanística, y sobre todo su gente, su población.
Cuántos momentos relevantes, cuántas figuras excepcionales, desde aquel patriota conocido como El Tocayo, pero que su nombre verdadero era Nicolás Hernández, aquella bailarina que tuvo fama internacional, Vivían Díaz Guedes, quien llegó a ejecutar el ballet con elegancia y dominio de la técnica en innumerables escenarios nacionales e internacionales, hija verdadera de esta localidad.
Morón encierra en sus recuerdos relevantes notas, como la celebración del Carnaval Acuático en el área del canal y las aguas de la Laguna de la Leche, una fiesta sin precedentes
La ciudad experimenta un considerable crecimiento demográfico en las últimas décadas para sobrepasar los 70 mil habitantes, los que siguen tradiciones y costumbres, como las de ser alegres, parranderos, laboriosos y serviciales, y también costumbres como transeúntes que caminan por la calle y no por las aceras.
Cuántos compositores han tenido en cuenta esta ciudad para insertarla en reconocidas melodías, desde esa ya tradicional canción titulada Me Voy pa’ Morón y otras muchas.
Antiguas edificaciones quedan como testigos de aquellos viejos tiempos, algunas deterioradas por el tiempo, añorando una rehabilitación para continuar dando el sabor añejo a la Ciudad del Gallo.
Así es este Morón, que nació hace 480 años, y a pesar de tanto tiempo, aún entre incógnitas el por qué ese nombre, si fue por lo de Morón de la Frontera, por problemas topográfico o por el nombre de Ramón Morón, a quien se le mercedó el hato.
Los que habitamos esta ciudad seguimos cultivando su cultura, admiramos ese gallo de bronce que da la bienvenida a todos los visitantes, nuestro gallo, de esos que combaten hasta el final y no saltan la valla.
Por tanto, este 24 de mayo Morón estará de fiesta, celebrando 480 de aquel punto de partida, donde se colocó la primera piedra de la ciudad.