Redacción Informativa
En abril de 1871 se inició, en forma de ancha cinta el desmonte del terreno sobre el cual se levantó la Trocha de Júcaro a Morón. Iniciado el año 1872 fue construida la primera versión de esta fortaleza militar única de su tipo en América.
Contaba con 33 fuertes en una extensión lineal de 60 kilómetros repartidos de la siguiente manera; a la distancia de una legua se levantó un fuerte y entre éste y su similar posterior un Fortín hasta llegar al número de 17 los primeros y 16 los segundos.
En 1897 fue terminada esta costosa labor, bajo el mando militar de Weyler, para entonces la Trocha contaba con 68 fuertes, 60 blockhaus, 401 escuchas, una torre heliográfica, una fábrica de gas, una tupida alambrada, varios pozos y fosos, campamentos, hospitales y el ferrocarril.
En Ciego de Ávila una torre óptica o heliográfica, emitía señales lumínicas hacia otra torre situada en Arroyo Blanco, o hacia el resto de los fortines lo que permitía una rápida información de la presencia de las tropas insurrectas, así como una alambrada y fosos “Imposibles” de franquear por la caballería y la infantería.
La trocha militar de Júcaro a Morón, tiene 17 leguas de longitud y en 1872 contaba 33 fuerte; 6 de Tunas a Ciego de Ávila, desde este pueblo al de Morón 23 y de Morón a la costa norte 4; Todos ellos protegidos en la extensión de la línea por una estacada, mas un foso en algunos kilómetros a partir de Júcaro. La estacada no tenía solidez; los fuertes con alguna excepción fueron pésimamente construidos con techos de paja y el conjunto de la trocha no obedecía a un cálculo científico.
En esta línea militar fortificada a la distancia de una legua se encontraba un fuerte, entre fuerte y fuerte un fortín, entre ambos una ronda, además de las patrullas y de las guerrillas emboscadas. Los poblados de Ciego de Ávila y Morón eran protegidos por una estacada doble de jiquí con puertas de acceso. La Trocha según el criterio de los militares españoles era inexpugnable porque era prácticamente imposible el cruce de grupos armados sin ser vistos. En esta fecha constituía un sistema defensivo estructurado en tres escalones.