Cubadebate/22 de febrero de 2023

La dinámica demográfica, y como parte de ella el envejecimiento poblacional, son asuntos del presente y del futuro, enfatizó el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el intercambio de esta semana con expertos y científicos para temas de salud.

En el encuentro se presentaron acciones de ciencia e innovación para garantizar un envejecimiento saludable y sobre tecnologías médicas a poner a disposición de las instituciones de salud, con el fin de incrementar la calidad en la atención al envejecimiento.

El presidente indicó dar mayor sistematicidad al programa sobre la dinámica demográfica, una realidad –dijo– que es transversal a todos los procesos sociales y, a la vez, uno de los asuntos más retadores y relevantes que enfrentamos hoy.

El encuentro, que fue moderado por el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, también fue liderado por los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

El ingeniero Arlem Lesmes Fernández Sigler, director general de la empresa Combiomed Tecnología Médica Digital, de BioCubaFarma, presentó el kit de evaluación de geriatría y gerontología que la institución pondrá a disposición del sistema nacional de salud (SNS) para atender a las personas mayores.

Para el paquete tecnológico se tomaron como referencia los 150 kit dispuestos en el Plan Turquino-Manatí para el servicio a esas comunidades distantes. El que presenta ahora Combiomed responde a la matriz de demanda para dar servicio a la población envejecida en el primer nivel de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *