Ailén Castilla Padrón/18 de febrero de 2023

El completamiento de la nueva estructura de los órganos de gobierno en Florencia y Primero de Enero, la estrategia de desarrollo existente en esos territorios y los apremios de la producción para ganar la carrera de la soberanía alimentaria fueron temas chequeados por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien exhortó a comprender que en el municipio se decide la vida económica, política y social del país.

Como la autonomía comienza con la comprensión de este rol están enfrascados en la conformación de las 13 direcciones y los nueve departamentos con que contarán las administraciones locales. Hasta la fecha, ha logrado Florencia un mayor completamiento que Primero de Enero, aunque se insistió en más celeridad, pues en abril debe iniciar una segunda etapa de implementación y serán necesarios criterios y valoraciones sobre el funcionamiento y los posibles cambios.

Mireya Cardoso Guevara, intendente en Florencia, explicó que se confeccionaron para movimientos organizativos cinco expedientes por la Resolución 27/2021, mientras que los de las unidades presupuestadas de Aseguramiento y Apoyo a la Salud, la de Aseguramiento y Apoyo a la Educación y la de Aseguramiento y Apoyo a la Administración ya están concluidos y despachados para su revisión. A su vez, se aprobaron cuatro viceintendentes y se crearon dos unidades presupuestadas.

En Primero de Enero el talón de Aquiles es la identificación de las personas que puedan asumir las responsabilidades, sobre todo, en direcciones vitales como la de Comercio y Desarrollo Local, a lo que se suma un crecimiento en la plantilla que fue de 420 a 457, por lo que se indicó una revisión exhaustiva para no exceder al presupuesto de salario existente.

El papel que juegan ambos territorios en la producción de alimentos y cómo esto tiene que ser una línea directiva en las estrategias de desarrollo local no hizo más que incrementar los desafíos para ambos municipios, a lo que Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, añadió la importancia de revalorizar la ruralidad y el trabajo en el campo.

“Hablamos de zonas de un alto valor agrícola y con un peso importante en el balance de alimentos del país, Florencia y Primero de Enero tienen que ser autosuficientes en la producción y capaces, luego, de aportar a territorios donde no se siembre. Hay que ayudar con los pocos recursos que tenemos a los productores más proactivos y comprometidos”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *