Melissa Lorenzo Comesaña/8 de febrero de 2023

Luego de tres años de espera, el Servicio de Imagenología del Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez, de Morón, dispone nuevamente de un tomógrafo multicorte para el diagnóstico y seguimiento, sobre todo, de enfermedades oncológicas y cerebrovasculares.

Pedro Betancourt Companioni, jefe de Departamento y Especialista de Segundo Grado en Imagenología, dijo que el equipo estaba fuera de servicio por la rotura del tubo de rayos X y solo a finales de 2022 pudo adquirirse la pieza de recambio.

Durante el tiempo que el tomógrafo estuvo roto, los pacientes eran remitidos y atendidos en las provincias vecinas de Sancti Spíritus y Camagüey, mediante coordinaciones realizadas desde los hospitales avileños. Con su puesta en marcha, se da cobertura a toda la provincia.

Desde el 29 de noviembre (fecha en que volvió a prestar servicios) y hasta el cierre del año, 496 pacientes pasaron por el pequeño local en el que está instalado el somatón —nombrado así popularmente?, y otros 477 en lo que va de 2023, a razón de unos 20 casos diarios, incluidos los de urgencias.

El tomógrafo del hospital moronense es multicorte, lo que significa que puede captar varias imágenes y permite hacer reconstrucciones tridimensionales y multiplanares, a diferencia del que se encuentra en el hospital de la cabecera provincial, que es monocorte.

Debido a su importancia, el equipo precisa de un grupo de medidas para su cuidado, vital tarea a cargo de los electromédicos, así como un uso racional y escalonado.

La tomografía es imprescindible para el diagnóstico de muchas enfermedades, los traumatismos cráneo-encefálicos, cervicales y torácicos, tumores y afecciones del sistema nervioso central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *