Redacción Informativa/Amanda Tamayo Rodríguez

El Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible, conocido como Ibercocinas, escogió al proyecto sociocultural comunitario Yambambó, del municipio avileño de Morón, entre otros 20 de toda la región, para su programa de apoyo técnico y financiero.

Nada menos que 277 iniciativas fueron presentadas y desde Cuba solo clasificó el avileño. El resto proviene en su mayoría de países con una antiquísima y riquísima cultura culinaria, como Perú, Colombia y México, lo que hace aún más meritoria la presencia de las “mujeres estrellas”.

El expediente enviado se tituló “Revitalización de la cocina haitiana desde el proyecto sociocultural comunitario Yambambó”. Y es curioso que sea el único que compitió con una tradición culinaria extranjera.

 

El premio consiste en la inyección de 3000 dólares para el desarrollo de la cocina haitiana en el territorio, además de asesoramiento técnico desde la organización.

Yambambó tiene objetivos, documentación y metas a corto y largo plazo desde 2016. Las integrantes del conjunto folclórico FamnZetwual, mujeres todas, estudiaron, trabajaron y gestaron para la Fundación Nicolás Guillén un proyecto abarcador de las tradiciones haitianas asentadas en la periferia de la ciudad de Morón.

Cada vez acumulan más méritos: el respeto por la cultura afrocubana, su promoción desde la comunidad, el arte que han llevado a los escenarios más grandes del país… Ya las “mujeres estrellas” tienen disco, vídeo clip, audiolibro, documental, tesis de licenciatura inspiradas en ellas y muchas ganas de crear.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *