Lubia Ulloa Trukillo/21 de enero de 2023

Agricultores de Ciego de Ávila concluyeron la siembra de las 950 hectáreas de papa previstas para la campaña del tubérculo 2022-2023, que arrancó el 16 de noviembre pasado.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en el cultivo de esta vianda en la delegación de la Agricultura, precisó que, aunque se debió concluir la plantación a finales de diciembre último, las condiciones climáticas han estado favorables para el desarrollo fisiológico de las plantas.

Puntualizó que cuentan con todo el fertilizante, no así del herbicida para hojas finas, maleza que ya daña a los cultivos, por lo que de forma manual se elimina con mucho cuidado para cuidar los sembrados.

En esta oportunidad la provincia sembró 210 hectáreas de cinco variedades de semilla nacional que fueron conservadas en cámaras de frío del territorio, y el resto las cubrió con 2 484 toneladas de simiente importada de nueve variedades procedentes de firmas productoras de Holanda y Francia.

Para esta campaña se dispone del fertilizante de la fórmula completa (nitrógeno-fósforo-potasio) y de la urea, lo que favorece el completamiento de los niveles de nitrógeno que necesita la papa, señaló el experto.

El pronóstico es alcanzar 18 175 toneladas con rendimientos promedios de 19 toneladas por hectáreas, de ellas se dejarán para semilla de la venidera etapa 2023-2024 unas 1 540 toneladas de las variedades Atlas, Manitou, Romano y Alquete que cubrirán unas 30 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *