Cubadebate/10 de enero de 2023
Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel tuvo lugar la ceremonia de apertura del año judicial 2023 en Cuba en el salón principal del Tribunal Supremo Popular.
“Defender y practicar, individual y colectivamente, los valores institucionales de supremacía constitucional, legalidad, sentido de lo justo, independencia, imparcialidad, transparencia, honestidad, humanidad y patriotismo continuará siendo, en el presente y en los venideros años, premisas y el aporte a la consolidación de Cuba como Estado socialista de derecho y justicia social, definido en nuestra Carta Magna”. Así lo señaló Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.
Remigio Ferro destacó que como resultado del empeño y la dedicación de magistrados, jueces, secretarios judiciales y el resto de los trabajadores de estos órganos; junto a fiscales, abogados, instructores, investigadores policiales, los tribunales de justicia, sumando todas sus instituciones y órganos debieron tramitar y resolver un total de 89 406 asuntos y de ellos, procesaron y concluyeron 76 468, lo que equivale al 85.5 por ciento.
Por su parte, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel se refirió al desempeño del sistema judicial cubano ante la intensidad del proceso de creación de leyes que tuvo lugar en el 2022. Felicitó a los juristas y los convocó a seguir perfeccionando lo aprobado, así como a aportar nuevas ideas en la impartición de la justicia. Además, señaló que será un año intenso, pero confía en esos profesionales.