Granma/28 de diciembre de 2022

«Con BioCubaFarma, Cuba va», ratificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el acto por el décimo aniversario del Grupo Empresarial de las Industrias biotecnológica y farmacéutica (BioCubaFarma) y los 30 años de la creación del Polo Científico del Oeste.

La conmemoración, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, también estuvo presidida por los miembros del Buró Político del Partido, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, y Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; por Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, y por vice primeros ministros, ministros, fundadores del Polo Científico y de Quimefa, y trabajadores del Grupo Empresarial, entre otros invitados.

La creación de BioCubaFarma hace diez años, por idea e indicación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, constituye un importante hito en el desarrollo histórico del sector biofarmacéutico nacional, significó Martínez Díaz, quien reconoció que, aunque se han logrado resultados, «estamos conscientes de que queda mucho por hacer», y también agradeció a todas las instituciones del país que han trabajado con el Grupo en estos años.

BioCubaFarma –instituida el 7 de diciembre de 2012, a partir de la fusión del Polo Científico y el Grupo Empresarial Quimefa– nació con el objetivo de consolidar la industria biotecnológica y farmacéutica, considerada estratégica para la economía nacional, al tiempo que heredó el desarrollo y alto reconocimiento internacional alcanzado por Cuba en el sector.

A lo largo de sus diez años de existencia, la organización empresarial, cuya misión fundamental es la producción de medicamentos, vacunas, sistemas diagnósticos, equipos y dispositivos médicos, entre otros, ha continuado con el prestigioso legado precedente, siendo el aporte a la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 el resultado más importante de esta primera década, tal como se reconociera en el acto de este martes.

Fue así que el 85 % de los medicamentos utilizados en el protocolo de manejo clínico de la enfermedad fue desarrollado y producido por BioCubaFarma, mientras que la industria contribuyó, además, con el diagnóstico y el desarrollo de equipos médicos.

Cinco candidatos vacunales (de ellos tres autorizados como vacunas contra la COVID-19), logrados en tiempo récord y cruciales en el control sostenido de la pandemia en el país, constituyen el aporte fundamental y una verdadera hazaña de nuestros científicos.

Resaltaron que, con una estrategia propia, participaron en este hito las principales instituciones con experiencia en el desarrollo de vacunas, unido a la incorporación de otras empresas del sector e instituciones científicas y académicas del país.

Una vez activados los sistemas productivos, y luego de demostrar la seguridad y eficacia, BioCubaFarma fabricó en tiempo récord los millones de dosis de vacunas necesarias para inmunizar a la población cubana, en una campaña que hoy continúa exitosamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *