Invasor

Que un bebé nacido después del 25 de septiembre último lleve como primer apellido el de su madre es apenas una evidencia de la puesta en vigor en Ciego de Ávila del Código de las Familias y las novedades que introdujo en la legislación cubana esta norma moderna y revolucionaria.

El dato lo comentó, durante una reciente reunión de trabajo con las máximas autoridades políticas y de gobierno de la provincia, Yordan Carbonell Montiel, jefe del Departamento de Notarías y Registro Civil en la Dirección Provincial de Justicia. Sobre otras ejecuciones del Código de las Familias, el especialista dijo que, entre el 27 de septiembre y el 14 de noviembre, se registraron 662 matrimonios en Ciego de Ávila y de ellos 20 fueron entre personas del mismo sexo.

Además, se emitieron seis escrituras de asentimiento y dos pactos matrimoniales. A su juicio, la demanda de servicios notariales no se ha incrementado como resultado directo de la vigencia de la nueva norma, aunque sí se ha experimentado debido a la aprobación, por ejemplo, de la Ley de Memoria Democrática en España. Las tensiones que el alza de procedimientos notariales ha provocado en la provincia ya fueron expuestas por este periódico en una nota anterior.

No obstante, Carbonell Montiel hizo hincapié en el correcto asesoramiento de las personas a la hora de solicitar trámites específicos y la constante superación de los operadores del derecho. Algo en lo que coincidió Yaumara Gutiérrez Acosta, subdirectora técnica de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos. Hasta el momento, los bufetes avileños han recibido a clientes interesados en procesos de guarda y cuidado de adultos mayores, presunción de muerte y responsabilidad parental.

A su juicio, es importante la divulgación por todas las vías de los asuntos relacionados con el Código, ya que en materias como la violencia de género son fundamentales las pruebas, tal cual lo establece la también recientemente aprobada Ley de Proceso Penal.

Sobre la pertinencia de la capacitación y de las acciones realizadas entre los operadores del derecho abundó Celia Ynchausti Pérez, vicepresidenta de la Unión de Juristas en Ciego de Ávila, quien informó que se acordó realizar talleres cada 15 días para continuar formando en cuestiones técnicas a abogados, jueces y notarios.

De acuerdo con la especialista, los bufetes mantienen de guardia a dos abogados, uno experto en temas penales y otro en asuntos de familia, toda vez que lo más solicitado son las reclamaciones de responsabilidad parental en casos donde uno de los padres está fuera del país.

Por su parte, María Victoria Sifontes Ayup, fiscal jefa provincial, comentó que la Fiscalía ha recibido hasta el momento tres emplazamientos: una unión de hecho y dos divorcios notariales. “No podemos hablar de impactos”, dijo, pero convocó a mantener actualizadas las estadísticas en todas las instancias para poder realizar análisis más ajustados a la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *