Granma/15 de noviembre de 2022

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó inaugurada en el recinto ferial ExpoCuba, este lunes, la 38va. Feria Internacional de la Habana (Fihav-2022).

Este evento muestra un ambiente de optimismo y confianza en las potencialidades de nuestro país, expresó Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, durante las palabras centrales de la mayor bolsa comercial de Cuba y el Caribe.

Agregó que son diversas las razones que hacen de esta jornada especial: hemos resistido una pandemia donde la ciencia cubana dio muestra sólida de su excelencia, añadiendo que esta Isla logró generar productos farmacéutico y probada eficacia contra la COVID-19, que de forma solidaria hemos compartido con el resto del mundo.

La Feria, añadió, devuelve la oportunidad de intercambiar presencialmente con empresarios y amigos del ámbito nacional e internacional, y cubanos que desde diversos rincones deciden apostar por el desarrollo de su Patria.

Marrero Cruz destacó que el sector del comercio y las inversiones ha sido uno de los más afectados por el aumento de los precios de las materias primas, a ello se suma el incremento de las tarifas de los fletes, la caída del turismo, entre otros factores.

Cuba no está ajena a este contexto adverso, recalcó que su condición de archipiélago con una economía abierta dependiente del comercio exterior, la convierten en un país vulnerable ante esta situación internacional actual.

Dicha situación se ha complejizado a partir del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos y también de la aplicación de las nuevas medidas aprobadas en el Gobierno de Trump y la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *