CubaSí/28 de octubre de 2022

Levantar, reconstruir, acompañar… mucho de eso se vive aquí por estos días. Ni rendidos, ni olvidados están los pinareños, aun cuando en estas tierras, con solo voltear la mirada, en tantos lugares las huellas dejadas por el paso devastador de Ian siguen doliendo.

«Mucho falta por hacer todavía, pero poco a poco todo lo vamos a ir recuperando», insistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar con el pueblo. Es la certeza de quien conoce la magnitud de los daños ocasionados por el meteoro, y también de los cuantiosos recursos que serán necesarios para salir adelante. Es la convicción de quien sabe del empeño y la tenacidad con que son capaces de recuperarse los cubanos.

Exactamente un mes después de que los vientos de Ian golpearan con saña a Vueltabajo, volvió por séptima ocasión el Jefe de Estado a caminar barrios pinareños, a dialogar con su gente, a dar ánimos, a escuchar, a explicar; a poner la mano en el hombro y seguir haciendo.

Esta vez el mandatario cubano llegó hasta los municipios de Los Palacios y La Palma, dos lugares donde, «si no fuera por las viviendas que todavía no han podido recuperarse», dijo, cualquiera podría pensar que los vientos huracanados de Ian apenas hicieron daño. Ni árboles, ni postes, ni cables del tendido eléctrico interrumpen el paso en ningún lugar de los poblados: los rastros de Ian, de muchas maneras, van físicamente desapareciendo.

El esfuerzo, confiesan muchos, ha sido intenso, pero ha valido la pena. Con más del 88% del servicio eléctrico recuperado en ambos municipios y la situación de abasto de agua mucho mejor que antes del paso del ciclón, las prioridades de trabajo en ellos están muy bien definidas.

En primer lugar la vivienda: un asunto que el Presidente Díaz-Canel enfatizó, no será posible resolver de golpe, pero con los recursos que se están destinando al territorio, si se emplean con el debido control y racionalidad, se podrán solucionar gran parte de esas afectaciones en breve tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *