CubaSí/18 de octubre de 2022
El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió la tesis de que la gestión de gobierno debe estar basada en el sistema de ciencia e innovación para lograr el desarrollo sostenible en la nación caribeña.
Al intervenir en la jornada inaugural de la IV Convención Internacional de Salud “Cuba Salud 2022”, el dignatario recordó elementos de su artículo publicado en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, en el que explicó la necesidad de una interconexión más fuerte en el universo de la ciencia, tecnología e innovación.
De ahí que se requiera de nuevas formas de gestión que transformen ese escenario y repotencien los aportes a la economía, la sociedad y a la soberanía, puntualizó el jefe de Estado en el capitalino Palacio de Convenciones.
Esto es vital para la búsqueda de soluciones creativas a problemas que surgen en el proceso de desarrollo económico y social del país, tanto en la producción de bienes y servicios, como en los ámbitos de la administración pública, la educación y la cultura, entre otros, explicó el mandatario.
Entre las principales funciones del sistema de gestión, definió que permite, entre otros aspectos, situar prioridades, aplicar los conocimientos en la toma de decisiones; respaldar la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas; promover interacciones y eliminar barreras.
El sistema de gestión creado permite el diálogo sistemático entre los científicos y el gobierno, y este estilo de trabajo puede extenderse para abordar otros problemas complejos, señaló.
Deseamos un gran impacto de los conocimientos en el desarrollo, no solo en el campo científico, sino también en la soberanía alimentaria, proyectos locales, entre otros sectores del país, precisó.