Lauren Pérez Muñóz (Estudiante de Periodismo)

El tercer evento teórico Copa con alas, dedicado, como siempre, a José Martí; con la presencia de Pilar Hernández Ortiz,Marilú Cruz Hernández y Juan Ildo Rodríguez Martínez, como jurados moderadores, debutó con un matiz diferente al de los otros dos eventos anteriores, según su directora Martha Irene González.

Desde la sala del museo Caonabo el aura martiana se hizo material: palpable, degustable y audible. Gracias a los seis trabajos expuestos, hechos todos desde el amor y la admiración a la obra y figura de nuestro Martí.

 

Los participantes recibieron varias dosis de historia, de curiosidades e incluso de infusiones de canela y caisimón de anís, endulzadas con guarapo. Como mismo bebiera alguna vez Martí en sus días de campaña. Así lo demostró el trabajo Una experiencia novedosa -obtenedor del segundo lugar-, de las autoras Yamila Ferrás Gómez, Yanet Alonso y Minela Álvarez, el cual tenía como objetivo acercar a Martí a los jóvenes, desde experiencias originales; como el te martiano, ayudándolos a conocerlo mejor con este tipo de familiarizaciones.

Con Los Pinos nuevos. Una nueva visión en la actualidad, de Adrián Gómez Negrín, los alumnos de onceno grado del preuniversitario Nguyen Van Troi, ubicados entre el público, recibieron una invitación al Café Literario en el instituto politécnico Frank País, donde el taller martiano será el espacio perfecto para dibujar entre los estudiantes la estampa del Maestro y fomentar el debate entre varias enseñanzas, incluida la participación de los jóvenes de la escuela de conducta Roberto Zamora. Otro plan es embarcarse en varios proyectos, como el de la restauración de tarjas y monumentos, y así demostrar la importancia, para el movimiento martiano en Morón, de un trabajo hecho por y para jóvenes.

Luego, con Laura Piña Álvarez, una maestra de preescolar, llegó Martí en los jóvenes, pero esta vez, fue un trabajo más a tono con los niños. Ya que formaba parte del proyecto “Martí en el corazón de los niños”, del Circulo Infantil Jardín de los sueños. La exposición demostró cómo en cada generación hay un pedacito del más universal de los cubanos, y cómo los más pequeños acogen con inocente disposición las enseñanzas de sus maestras sobre el pensamiento martiano.

Seguidamente, a cargo de Grisel Fernández Hernández, las Curiosidades de Martí- con el tercer lugar-sacaron a la luz varios datos desconocidos, incluso para el jurado. De estos, quizás el más valioso fue el pequeño ejemplar de 131 años, en buen estado de conservación, que mostrara Fernández Hernández. Un libro, herencia de su abuelo, lleno de frases martianas, con estampación de oro, cortes dorados y con autógrafo, perteneciente a la Colección Microcosmos; que consiste en tomitos encuadernados con pensamientos escogidos de grandes autores universales.

El quinto tema expuesto, El ideario martiano como expresión de los principios revolucionarios en el pueblo cubano, de Roeldy Gónzalez Lafita, fue reconocido con una mención especial. A través del análisis de la Constitución de la República de Cuba, Gónzalez Lafita demostró la vigencia del ideario martiano en la forma de ser de los cubanos y cubanas; cuánto hay de Martí en nuestra Constitución y en las leyes del Código de las Familias, y cuánto de sus sentimientos y principios morales viven en la Cuba actual.

Por último se presentó Del apóstol y su obra, una colaboración de D’ Morón Teatro y Radio Morón, presentada por Adrián Jaime Guzmán. Este tema fue un homenaje a la figura de Martí. Dado que, gracias al trabajo en conjunto de la dramaturgia en común de ambas instituciones, se lograron varios programas relacionados con la labor literaria del hombre sencillo; convirtiéndose el trabajo ganador del primer lugar en la jornada.

Un evento muy necesario, ahora y siempre; pensado para conservar y prolongar la cultura histórica en el municipio morenero, es este, que gracias a los estudiosos y amantes de la vida y obra de José Martí, se ha convertido en una elección mensual, para disfrutar aprendiendo, siempre desde la sabiduría martiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *