Redacción Informativa

Acerca de los objetivos del Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado para el año 2022, constituyen elementos claves el enfrentamiento a la inflación y elevar la producción de alimentos, muy vinculada a lo anterior, ya una parte de la inflación tiene como causa la baja oferta de productos. Alimentos y medicinas son las principales demandas de la población.

No hay duda que el cumplimiento del Plan y el Presupuesto también requiere incorporar a todos los niveles los pilares de la gestión de Gobierno —que también son los del Partido—: la informatización de la sociedad (que va hacia un momento superior: la transformación digital de los procesos); la ciencia y la innovación como camino para encontrar solución a nuestros problemas; y la comunicación social, porque todo lo que hacemos o lo que vamos a construir, tiene que partir de comunicarnos, de informar, de transparentar los procesos.

El cumplimiento de lo trazado también exige un permanente análisis económico-financiero en las entidades, según ponderó Miguel Díaz-Canel en intercambio reciente, explicando que una de las causas que ha motivado algunas subidas de precio en el sector estatal ha estado en que empresas ineficientes, ante el Ordenamiento Monetario decidieron que para tener rentabilidad, al no poder enfrentar los gastos, tenían que subir los precios. Ese cálculo se hace para rentabilizar ineficiencia y va en contra el bolsillo de la población, denunció el Presidente de la República.

Reclamó también la necesidad de disminuir los elevados déficit fiscales de los últimos años, buena parte de los cuales se están cubriendo emitiendo dinero sin respaldo productivo. El déficit fiscal de 2022 será menor, pero todavía es elevado en relación con el PIB y eso también genera inflación, dijo.

Vinculó el asunto, además, a una correcta aplicación de la política tributaria, que requiere enfrentar la evasión y otros males. Hay personas que siguen ingresando más y pagando los mismos impuestos, pero en nuestra sociedad socialista el objetivo fundamental es alcanzar la mayor justicia social posible, aclaró.

Cerrando el ciclo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido subrayó que el municipio tiene que defender la eficiencia de su sistema productivo local. Al ofrecer más productos, más servicios —explicó—, crecen las contribuciones y con ellas la capacidad de esos territorios de generar recursos propios para su desarrollo, a partir —acotó— de las propuestas de la población, que debe estar participando en esos procesos, y lo que apruebe la asamblea municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *