Leonel Iparraguirre González/24 de mayo de 2021

Luego de dos intensas jornadas de acciones teóricas y de tareas encaminadas a reducir las afectaciones en caso de desastres naturales, culminó este domingo en el municipio avileño de Morón Meteoro 2021, ejercicio nacional que se efectúa de manera consecutiva desde 1986 en la antesala de cada temporada ciclónica.

En esta ocasión el ejercicio constituyó una vía para el reajuste de los planes contra catástrofes naturales con las actuales incidencias de la pandemia causante de la Covid-19, lo que obliga a multiplicar esfuerzos y recabar de la contribución colectiva.

Al término de ambas jornadas, se catalogó de muy positivo el ejercicio, a partir de la activa participación de todos los organismos, empresas y entidades del territorio en el cumplimiento de un grupo de acciones que requirieron el apoyo de equipos pesados, cargadores frontales, carros cisternas, y otros medios para la limpieza de canales, zanjas, sistemas de drenajes y alcantarillados.

Mediante la participación popular y de los colectivos laborales, fue posible la limpieza de áreas con enyerbamiento, poda de árboles, y otras muchas acciones, se puntualizó en la reunión evaluativa del ejercicio.

Magdalena Díaz Matos, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, destacó la labor desplegada durante el ejercicio incluso en la limpieza de sistemas de drenaje en las afueras del perímetro urbano, lo que contribuirá a una mejor evacuación de las aguas en caso de inundaciones por intensas lluvias.