Autor: Héctor Izquierdo Acuña
3 de mayo de 2021

La disponibilidad de medicamentos continúa entre las principales causas que afectan los servicios médicos en el Hospital Provincial Roberto Rodríguez, del municipio avileño de Morón, como resultado del brutal bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En ello incide, en lo fundamental, al déficit de materias primas que son propiedad de sucursales o empresas que no venden medicamentos a Cuba por temor a sanciones que, extraterritorialmente, impone el bloqueo.

Hablamos de medicamentos para el tratamiento del cáncer, en gran medida norteamericanos, o la tecnología de la biopsia líquida, una técnica muy novedosa que no puede introducirse en Cuba debido a la genocida política, arreciada durante la actual administración de ese país.

En el caso del tratamiento a la Covid 19, los protocolos cubanos se han adaptado a la aplicación de medicamentos como el Heberferón, la Biomodulina T y la Eritropoyetina recombinante de producción nacional, que son resultado de los avances de la biotecnología gracias al desarrollo científico alcanzado por el país.