Tomado de Granma/5 de mayo de 2021

Cuba se alista para iniciar próximamente un ensayo clínico en poblaciones pediátricas con los candidatos vacunales Soberana 01,02 y Plus, según información ofrecida por Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas.

Durante una comparecencia reciente en el programa Mesa Redonda, el doctor en Ciencias aseguró que «estamos esperando la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para iniciar un estudio fase I/II en población pediátrica».

En un inicio, dijo, el ensayo comenzará con el rango etario de 12 a 18 años y, posteriormente, con menores de 12; y tendrá lugar alrededor del hospital Juan Manuel Márquez.

De acuerdo con Vérez Bencomo, el estudio incluye la aplicación de Soberana 02 + Plus o tres dosis de Soberana 01, con el propósito de comparar los resultados de las dos formulaciones.

Con la población pediátrica habrá que hacer un estudio de eficacia; por tanto, la que se realice en los adultos tendrá un valor también para estas edades. Pero necesitamos saber cuáles fórmulas son mejores para esta población, enfatizó.

El desarrollo exitoso de este ensayo pondrá a Cuba en mejores condiciones para lograr la inmunización masiva de la población, teniendo en cuenta el complejo escenario epidemiológico del país, marcado por la tendencia creciente en 2021 de los contagios por COVID-19 en personas menores de 18 años.