Autor: Héctor Izquierdo Acuña/26 de abril de 2021

Graves afectaciones causa el bloqueo norteamericano en la atención a los pacientes de cardiología del Hospital General Docente Roberto Rodríguez de la ciudad avileña de Morón, e impacta en todas las esferas de la vida del país.

El bloqueo impide la adquisición de marcapasos, un equipo de capital importancia para esos pacientes, porque los Estados Unidos las empresas que los producen están bloqueadas, y hay que comprarlos en otros países a precios elevados, refirió el Dr. Juan Carlos Villares Vázquez, director del Roberto Rodríguez.

Incide también en el aseguramiento y equipamiento como ergómetros para realizar las pruebas ergométricas, pero no se ha renunciado a buscar soluciones, y con mucha creatividad re usamos los marcapasos para que cada vez que un paciente los necesite pueda disponer de él, aseveró.

En los institutos, donde se realizan muchos procedimientos y cuenta con un personal altamente calificado, es doloroso ver cuando los pacientes tienen su hospital y sus médicos pero equipos como el marcapasos no se pueden comprar a causa del bloqueo, manifestó Villares Vázquez.